¿A qué edad se puede empe[s]ar a torturar a un niño?: narrativa y anatomía de la violencia en 'Dos veces junio' de Martín Kohan

  • Natalia Aguilar Vásquez Universidad de Leiden
Palabras clave: Cuerpo, Violencia, Estado de excepción, Dictadura, Argentina, Giorgio Agamben

Resumen

Los desaparecidos, los presos políticos y las prostitutas son sujetos al margen de la ley; son Otros a quienes se les ha negado hablar, se le ha quitado la voz o se les ha impuesto un discurso que los excluye del marco de la legalidad. Dos veces junio novela de Martín Kohan publicada en 2008 revela las estrategias narrativas empleadas por la dictadura de Jorge Rafael Videla para imponer una única manera de contar la realidad, al mismo tiempo que caracteriza a los Otros excluidos como personajes sin cuerpo propio, a la merced de los deseos de los represores (el gobierno). De manera análoga, la escritura se formula como un cuerpo herido, subyugado y corrompido por la misma violencia que acecha a los personajes. Este artículo aborda la construcción de identidad en la novela de Kohan a la luz de las teorías de bio-política de Giorgio Agamben, sobre todo su distinción entre condiciones de vida bios/zoe en el estado de excepción. Conceptos que dejan entrever la falta de autonomía de los individuos. Ya sean víctima o victimario cada uno actúa como peón de una estructura política burocrática y tiránica de la que parece, no hay escapatoria.

Citas

Adorno, Theodor W. 1981. Prisms. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Agamben, Giorgio. 1998. Homo Sacer. Meridian. Stanford, Calif: Stanford University Press.

Agamben, Giorgio. 2010. Nudities. Meridian, Crossing Aesthetics. Stanford, Calif: Stanford University Press.

Arendt, Hannah. 1963. Eichmann in Jerusalem; a Report on the Banality of Evil. New York: Viking Press.

Kohan, Martín. 2008. Dos veces junio. Buenos Aires: Debolsillo.

Lemke, Thomas. 2011. Biopolitics: An Advanced Introduction. Biopolitics, Medicine, Technoscience, and Health in the 21st Century. New York: New York University Press.

Martínez Cabrera, Érika. 2012. “Hablar al hueco: silencio y memoria en la última dictadura argentina.” 452oF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, no. 6: 105–22.

Ministerio de Educación de la Nación. 2011. “La Dictadura Militar en Argentina: 24 de Marzo de 1976 - 10 de Diciembre de 1983”. Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Coordinación Administrativa. http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html.

Muíño Barreiro, David Antonio Muíño. 2012. “Postmodernidad y (post) Dictadura. Consideraciones teóricas sobre la literatura argentina postdictatorial.” Impossibilia, no. 3: 150–63.

Sarlo, Beatriz. 1987. “Política, ideología y figuración literaria.” En Ficción y Política: La narrativa argentina durante el proceso militar, editado por Daniel Balderston, 30–59. Buenos Aires: Alianza; Institute for the Study of Ideologies & Literature, University of Minnesota.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Aguilar Vásquez, N. (2014). ¿A qué edad se puede empe[s]ar a torturar a un niño?: narrativa y anatomía de la violencia en ’Dos veces junio’ de Martín Kohan. Andex. Revista De Estudios Literarios Y Culturales, 1(1), 121-133. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/andex/article/view/9
Sección
Dossier central