Mario Levrero tocando la orilla: el caso de 'Nick Carter' y 'Caza de conejos'

  • Carlos Bello Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Exilio interior, Insilio, Dictadura uruguaya, Autocensura, Parodia

Resumen

Dentro del marco de represión y censura impuesto por la dictadura uruguaya (1973-1985), la producción de Mario Levrero vivió su particular punto de fuga. Su “trilogía involuntaria” –conformada por La ciudad, El lugar y París (escritas entre 1966 y 1970)– daba paso en 1973, en paralelo al estallido totalitario, a la escritura de Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y Caza de conejos, narraciones que, caracterizadas por la irrupción del humor como útil, abren en Levrero una brecha lúdica, orillan su anterior tradición kafkiana e inauguran etapa.

Citas

Aínsa, Fernando. 2002. Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya. Montevideo: Trilce.

Aínsa, Fernando. 1993. Nuevas fronteras de la narrativa uruguaya (1960-1993). Montevideo: Trilce.

Bértolo, Constantino. 2008. “Prólogo” a París, en Mario Levrero, París, pp. 7-15. Barcelona: Random House Mondadori.

Caetano, Gerardo y Rilla, José. 2006. Breve historia de la dictadura (1973-1985). Montevideo: Banda Oriental. Disponible en línea en http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/wpcontent/uploads/2009/05/breve_historia_dictadura.pdf [consultado abril 2014].

Cosse, Rómulo. 2008. “Levrero, del relato breve a La novela luminosa”, en Rómulo Cosse, Tradición y cambio en la narrativa uruguaya, pp. 7-23. Montevideo: Linardi y Risso.

De Rosso, Ezequiel (comp.). 2013. La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Echevarría, Ignacio. 2008a. “Levrero y los pájaros”, en Pablo Silva Olazábal, Conversaciones con Mario Levrero, pp. 93-102. Montevideo: Trilce.

Echevarría, Ignacio. 2008b. “Prólogo” a La ciudad, en Mario Levrero, La ciudad, pp. 7-13. Barcelona: Random House Mondadori.

Gandolfo, Elvio. 2013. Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero. Buenos Aires: Mansalva.

Levrero, Mario. 2012a. Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y otras novelas. Barcelona: Random House Mondadori.

Levrero, Mario. 2012b. Caza de conejos. Barcelona: Libros del Zorro Rojo.

Levrero, Mario. 2008. El lugar. Barcelona: Random House Mondadori.

Molloy, Sylvia. 1991. “Historia y fantasmagoría”, en Enriqueta Morillas Ventura (ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, pp. 105-112. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Montoya Juárez, Jesús. 2013a. Mario Levrero para armar. Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo. Montevideo: Trilce.

Montoya Juárez, Jesús. 2013b. “El lugar de Mario Levrero: un recorrido por su narrativa”, en Tonos digital. Revista de estudios filológicos, nº 24. Murcia, 2013. Disponible en línea en http://www.tonosdigital.es/ojs/ index.php/tonos/ article/view/909 [consultado abril 2014].

Moraña, Mabel. 1988. Memorias de la generación fantasma. Montevideo: Monte Sexto.

Olivera, Jorge. 2008. Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en línea en http://eprints. ucm.es/8631/1/T30796.pdf [consultado abril 2014].

Piglia, Ricardo. 2001. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Rama, Ángel. 1972. La generación crítica (1939-1969). Montevideo: Arca.

Sarlo, Beatriz. 1992. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sartre, Jean Paul. 1967. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.

Silva Olazábal, Pablo. 2008. Conversaciones con Mario Levrero. Montevideo: Trilce.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Bello Rodríguez, C. (2014). Mario Levrero tocando la orilla: el caso de ’Nick Carter’ y ’Caza de conejos’. Andex. Revista De Estudios Literarios Y Culturales, 1(1), 84-100. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/andex/article/view/7
Sección
Dossier central