Entre la efervescencia y la ruptura de un espacio de placer en 'Salón de belleza' de Mario Bellatin

  • Juan Carlos Rocha Osornio The University of Western Ontario
Palabras clave: Salón de belleza, Mario Bellatin, VIH/sida, Comunidad gay, Cultura del sida

Resumen

Este articulo analiza la novela Salón de belleza (1994) de Mario Bellatin desde un punto de vista histórico-social para documentar la manera cómo el VIH/sida ha sido visto desde sus inicios. Se trata de un proceso escriturario en el que la marginalidad se conforma a través de una descripción metafórica de un espacio plagado por la muerte. Sin embargo, el simbolismo dibujado en la novela por los infectados de una misteriosa enfermedad, alude a la deconstrucción de cualquier barrera fronteriza entre lo que se considera marginal y no marginal, es decir, la marginalidad hace eco de un grito desesperado que emana del ceñido campo de las letras mexicanas que abordan la temática homosexual, y cuya finalidad en este caso, nos revela uno de los retos más grandes a los que la comunidad gay se ha tenido que enfrentar: la epidemia del VIH/sida. Una nueva cultura nació a raíz de esta potente enfermedad y con ello una colectividad que no para de luchar hasta el día de hoy.

Citas

Bellatin, Mario. 1994. Salón de belleza. México: Tusquets Editores.
Carrillo, Héctor. 2002. The Night is Young: Sexuality in Mexico in the Time of AIDS. Chicago: The U of Chicago Press.

De Lima, Paolo. 2005. “Peces enclaustrados, cuerpos putrefactos y espacios simbólicos marginales en una novela latinoamericana de fin de siglo”. Pterodáctilo: Revista de arte, literatura y lingüística, no. 3(4): 27–36.

García Murcia, Miguel et alt. 2009. Memoria de la lucha contra el VIH en México: Los primeros años. México: Colección Estudios

González de Alba, Luis. 2008. “El SIDA en la calle.” En 25 años de sida en México: Logros, desaciertos y retos. Córdoba Villalobos, José Ángel, Samuel Ponce de León y José Valdespino, eds., 93-99. México D.F.: Secretaría de Salud.

Laguarda, Rodrigo. 2009. Ser gay en la ciudad de México: Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982. México D.F.: CIESAS

Lizárraga Cruchaga, Xabier. 2003. Una historia sociocultural de la homosexualidad: Notas sobre un devenir silenciado. México D.F.: Paidós.

Marquet, Antonio. 2001. ¡Que se quede el infinito sin estrellas! La cultura gay al final de milenio. México: UAM-A, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mejía, Max. 1998. “SIDA: Historias extraordinarias del siglo XX.” En El Sida en México: Los efectos sociales. Coord. Francisco Galván Díaz, 17-57. México: UAM.

Monsiváis, Carlos. 2007. “Pedro Lemebel y las narrativas del sida: El amargo, relamido y brillante frenesí”. Letra S: Salud, sexualidad y Sida, no. 137: 1-3.

Moreno-Uribe, Edgard Antonio. 1993. El arte del Sida. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Palaversich, Diana. 2003. “Apuntes para una lectura de Mario Bellatin.” Chasqui: Revista de literatura latinoamericana, no. 32.1: 25-38.

Prinkey, Troy James. 2004. From the Margin and into the Mainstream: Assimilative Elements of the Contemporary Gay Mexican Novel (1980-2000). Charlottesville: Virginia: U. of Virginia

Rocha Osornio, Juan Carlos. 2012. “El performance del insulto en los albores de la novela mexicana de temática homosexual: 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas (1964) de Paolo Po”. Cincinnati Romance Review, no. 34: 97-111.

Sontag, Susan. 1989. AIDS and its metaphors. New York: Farrar, Starus and Giroux.

Teichmann, Reinhard. 1987. De la onda en adelante: Conversaciones con 21 novelistas mexicanos. México D.F.: Editorial Posada.

Zapata, Luis. 1979. El vampiro de la colonia Roma. México: Grijalbo.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Rocha Osornio, J. (2014). Entre la efervescencia y la ruptura de un espacio de placer en ’Salón de belleza’ de Mario Bellatin. Andex. Revista De Estudios Literarios Y Culturales, 1(1), 44-60. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/andex/article/view/6
Sección
Dossier central