Sobre la revista


Información general

Foro: Revista de Derecho, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, editada desde noviembre de 2003 de forma ininterrumpida. Recibe y evalúa artículos inéditos en español o inglés.

Los artículos son publicados con periodicidad fija semestral (enero y julio).  Foro fomenta la reflexión desde una perspectiva interdisciplinaria acerca de los avances de la ciencia jurídica. Por tanto, la Revista busca atender a través de resultados de investigaciones académicas inéditas y de la más alta calidad, una amplia demanda de conocimiento y de investigación del derecho.

Foro: Revista de Derecho está dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales interesados tanto en el Derecho como en el análisis crítico interdisciplinario, y, a quienes investigan las problemáticas jurídicas en el contexto regional y mundial. Es una revista académica arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la metodología de pares ciegos (double blind review), conforme a las normas de citación del Manual de estilo Chicago Deusto. Tiene apertura para la participación de autores ajenos a la entidad editora.

La Revista se edita en español, en doble versión: impresa (ISSN: 1390-2466) y electrónica (e-ISSN: 2631-2484), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés. Cada trabajo cuenta con un Digital Object Identifier (DOI).

La publicación de artículos en Foro: Revista de Derecho es completamente gratuita.

Temática de la publicación y alcance de los manuscritos

2.1. Temática de las secciones

A partir del No. 35 (I semestre 2021) Foro cuenta con dos secciones:

  1. Monográfica: las contribuciones para esta sección abordarán una línea temática dentro del tema central de la convocatoria en curso. Esta sección es coordinada por expertos en la temática.
  2. Abierta: aportaciones variadas dentro de las líneas temáticas de la Revista:
  • Pluralismo, diversidades y no discriminación
  • Derechos, justicia y sociedad
  • Constitución económica, mercado y globalización
  • Fundamentos y teorías críticas del derecho 
  • Estado, administración pública y democracia

2.2. Alcance de las aportaciones

Los trabajos enviados a Foro debe ser originales, no haber sido publicados ni puesto en consideración para su publicación en ningún medio, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Todo artículo tendrá una extensión entre 5 .000 a 6.000 palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palabras clave. Además, contará con un número mínimo de 30 referencias, entre doctrinarias y jurisprudenciales

Las aportaciones –para cualquiera de las dos secciones– pueden ser:

  • Artículos académicos, resultado de proyectos de investigación que den respuestas a problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional. Estos trabajos deben corresponder a procesos de análisis, reflexión y producción crítica del Derecho. Además, deben adecuarse a la temática de las secciones.
  • Análisis de sentencias actuales o emblemáticas, que tengan relación con la temática de las secciones. Algunos elementos que los autores podrían destacar son: problemas jurídicos que se abordaron, los argumentos de las partes, el razonamiento / métodos de argumentación y análisis crítico de la ratio decidendi.

Revisar la Guía para la comprensión del contenido y estructura del artículo académico. 

Frecuencia de publicación y fechas de envío de los manuscritos

3.1. Frecuencia de publicación

La Revista se publica semestralmente en los meses de enero y julio.

3.2. Fechas de envío de manuscritos

Los manuscritos para ambas secciones deberán ser enviados  hasta la fecha límite, establecida en la convocatoria vigente.

Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a la Revista mediante la plataforma OJS (https://bit.ly/33yPkxU). Foro acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa sobre el proceso de estimación/desestimación y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.

En la página web se ofrecen las normas completas de la publicación:

En el período máximo de 30 días, después del cierre de la convocatoria, cada autor recibe notificación de recepción, indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los pares académicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la revista, el Comité Editorial desestima el trabajo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presenta carencias formales superficiales, se devuelve al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

Los manuscritos que superaron la fase de revisión preliminar, son evaluados científicamente de forma anónima por dos expertos en la temática bajo la metodología de doble pares ciegos (double blind peer review), donde en todo momento se respeta el anonimato de los pares revisores y del autor. El protocolo utilizado por los revisores de la Revista es público. El proceso de revisión de doble ciego toma un tiempo máximo de 100 días.

Todos los autores reciben los informes de evaluación científica de su manuscrito de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), son enviados a los autores, quienes tienen un plazo de 7 días como máximo para devolver el artículo incorporando las mejoras correspondientes.

En caso de discrepancias en los resultados del proceso de evaluación de pares, el artículo es enviado a un tercer experto anónimo, cuya evaluación define la pertinencia del artículo para que continúe a la siguiente fase.

El formulario de evaluación utilizado por Foro: Revista de Derecho mantiene un componente cualitativo y otro cuantitativo. En ese sentido, a la vista de los informes de evaluación, y una vez que los autores –en los casos que corresponde- han incorporado las observaciones de los pares ciegos, y que el editor temático de la edición ha validado estas incorporaciones, el Comité Editorial de la revista se reúne para evaluar cada uno de los informes de revisión y determinar los artículos que serán publicados.

Los artículos desestimados o rechazados durante el proceso editorial de una convocatoria no podrán ser puestos nuevamente a consideración de la Revista.

Los autores de artículos aceptados son notificados y antes de enviar los materiales a la coeditora, el equipo editorial de la revista realiza una última revisión de estilo de cada artículo.

Cada número de Foro: Revista de Derecho es publicado al inicio de su período declarado: enero y julio de cada año.

La Revista –de ser necesario– publica correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

Política de acceso abierto

Foro: Revista de Derecho sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

  • Foro: Revista de Derecho, es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores, proporcionando acceso inmediato a su contenido después de su publicación.
  • Todos los gastos, insumos y financiamiento de Foro: Revista de Derecho, provienen de los aportes realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
  • Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a:
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

        Bajo los siguientes términos:

    • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
    • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
    • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta Revista (ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en FORO. En caso de reproducción, deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Foro: Revista de Derecho N° --, año de publicación.

Foro: Revista de Derecho entrega gratuitamente un ejemplar impreso a cada uno de sus autores.

Políticas de ética

Foro, Revista de Derecho se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación:

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la Revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Foro: Revista de Derecho, es exclusiva de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

Foro: Revista de Derecho, establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad (ver aquí)
  • Sistema de archivo PKP PN. 

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la Revista, todos son analizados por el sistema Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Se rechazarán los artículos con elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Promoción y difusión de manuscritos

  • Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la Revista.
  • Foro anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
    1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
    2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
    3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
    4) Web personal o institucional, blog, etc.
    5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
    6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.

Protocolos de interoperabilidad

Foro: Revista de Derecho incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH:  https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/oai