Un nuevo amanecer: el giro de la política exterior colombiana y su impacto en el conflicto interno

Autores/as

  • Diana Carolina Puerto Castro Universidad del Rosario

Palabras clave:

Colombia, conflicto, política exterior, países limítrofes, Santos, paz.

Resumen

La autora explora la posibilidad de un cambio en las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Las relaciones de Colombia con esos dos países vecinos, por un largo período, se han caracterizado por su complejidad expresada en roces y desencuentros, configurando un escenario conflictivo. Esta dinámica se origina en dos factores: el conflicto armado colombiano de larga duración, y la alineación de Colombia con Estados Unidos. La autora sostiene que los cambios en el segundo factor podrían conducir a una modificación del conflicto doméstico colombiano, y por extensión a mejorar las relaciones con Ecuador y Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Puerto Castro, Universidad del Rosario

Internacionalista de la Universidad del Rosario, Colombia. Maestría en Liderazgo y Gerencia en el contexto Internacional y Maestría en estudios de Paz y Desarrollo de la Universidad Linnaeus, Suecia.

Descargas

Publicado

2011-12-27

Cómo citar

Puerto Castro, D. C. (2011). Un nuevo amanecer: el giro de la política exterior colombiana y su impacto en el conflicto interno. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (11), 87–120. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/77