Los críticos de lo crítico: una defensa de la razón posestructuralista en la teoría de relaciones internacionales

Autores/as

  • Esteban Nicholls Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Posestructuralismo, teorías de las relaciones internacionales, fundacionalismo, crítica vacía, negación de la realidad, relativismo.

Resumen

Este artículo presenta una defensa de lo que podemos denominar la “razón posestructural” en la teoría de las relaciones internacionales. Particularmente, centraremos nuestra atención en tres argumentos críticos comúnmente vertidos contra el posestructuralismo: el de la crítica vacía, la negación de la realidad y el del relativismo. El argumento que este ensayo defiende es que dichas críticas se concentran no en lo que el posestructuralismo dice, sino en aquello que este se niega a decir y para hacerlo recurre a una inútil reiteración de sus propios postulados teóricos. El análisis que llevaremos a cabo le presta especial atención a por qué el posestructuralismo circunscribe posiciones fundacionalistas y al hacerlo enfatizaremos y explicaremos varios de los caminos teóricos que este se rehúsa a tomar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Nicholls, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Profesor del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Nicholls, E. (2012). Los críticos de lo crítico: una defensa de la razón posestructuralista en la teoría de relaciones internacionales. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (12), 167–185. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/66