Hacia la definición de una línea de codicia: aportes conceptuales y empíricos sobre América Latina y Ecuador

Autores/as

  • Carlos Larrea Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Sustentabilidad, desigualdad, pobreza, opulencia, línea de opulencia, línea de pobreza, consumo insustentable.

Resumen

Este ensayo propone la línea de codicia para controlar el máximo nivel de consumo ética y económicamente aceptable, sobre el cual una redistribución parcial de los ingresos individuales puede eliminar la pobreza y restituir la economía hasta sus límites sustentables. El crecimiento económico actual permite superar varias veces las necesidades fundamentales de la población, sin embargo, la enorme inequidad social impide que al menos el 40% de la humanidad satisfaga sus necesidades humanas básicas, mientras que, el consumo suntuario absorbe una parte significativa del producto mundial y el tamaño de la economía ha superado la capacidad de reposición del planeta. La línea de codicia puede ser constante en un contexto histórico nacional definido, pero es variable a escalas temporales y regionales más amplias, su nivel es menor a mayor inequidad o pobreza, y a mayor actividad económica globalmente insustentable, finalmente, aumenta conforme la economía crece dentro de límites sustentables y equitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Larrea, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

PhD en Economía Política, York University, Toronto, posdoctorado en Salud y Desarrollo, Harvard University-OPS, Boston. Coordinador de la Unidad Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.


 

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Larrea, C. (2012). Hacia la definición de una línea de codicia: aportes conceptuales y empíricos sobre América Latina y Ecuador. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (12), 113–163. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/65