La soberanía alimentaria más allá de la técnica: Una aproximación global hacia su monitoreo intercultural

Autores/as

  • Johannes M. Waldmueller Universidad de Nueva York Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador
  • Laura Rodríguez Avalos Instituto de Estudios Ecuatorianos

Palabras clave:

Soberanía alimentaria, interculturalidad, indicadores, monitoreo, Ecuador.

Resumen

Partiendo de una perspectiva intercultural y de la ética del desarrollo, este artículo aborda el controvertido proceso de implementación de la soberanía alimentaria a través del tema de indicadores. A ese fin se revisa varios aportes globales para construir sistemas de monitoreo del derecho a la soberanía alimentaria que incorporen indicadores interculturales y “localizados”. A partir del análisis de la experiencia ecuatoriana, en primer lugar se identifican dos enfoques de la soberanía alimentaria: 1. técnico-estatal y monocultural y 2. relocalizador, intercultural y potencialmente holístico. En segunda instancia se revisan críticamente contribuciones
internacionales que identifican dimensiones interculturales de la soberanía
alimentaria. Por último, se presenta una matriz sintética con siete dimensiones como aporte para la construcción de un sistema de monitoreo intercultural de la soberanía alimentaria en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johannes M. Waldmueller, Universidad de Nueva York Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Doctor en Antropología y Sociología del Desarrollo, Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, Ginebra. Posdoctorante, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Investigador Asociado, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Laura Rodríguez Avalos, Instituto de Estudios Ecuatorianos

Master en Estudios del Desarrollo, Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, Ginebra. Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Ecuatorianos, Ecuador.

Descargas

Cómo citar

Waldmueller, J. M., & Rodríguez Avalos, L. (2017). La soberanía alimentaria más allá de la técnica: Una aproximación global hacia su monitoreo intercultural. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (15), 253–286. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/482