Aspectos clave de la política exterior brasilera

Autores/as

  • Marcos Aurelio Guedes de Oliveira Universidad Federal de Pernambuco

Palabras clave:

Brasil, política exterior, América del Sur, soft power, Naciones Unidas, fronteras, Itamaraty.

Resumen

El artículo trata sobre diferentes visiones de la política exterior brasilera. Primero introduce las principales directivas de la política exterior: desarrollo económico y social, así como delimitación limítrofe con los países de América del Sur. La segunda establece la situación de las relaciones de Brasil luego de la guerra fría, con algunos países y regiones en el mundo: Estados Unidos, Unión Europea, América Latina, China, África, India y otras regiones. Finalmente se refiere a los intereses nacionales brasileros en las Naciones Unidas en campos como energía, medio ambiente y defensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Aurelio Guedes de Oliveira, Universidad Federal de Pernambuco

Doctor en Ciencia Política, Universidad de Essex; profesor-investigador del Departamento de Ciencia Política en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

Guedes de Oliveira, M. A. (2013). Aspectos clave de la política exterior brasilera. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (13), 49–62. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/44