¿Poder duro o poder blando? Algunas características de los programas antárticos de India y China

Autores/as

  • Ivan Witker Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile

Palabras clave:

Antártica, China, India, relaciones internacionales, Tratado Antártico, orden mundial.

Resumen

El artículo sostiene que el Sistema del Tratado Antártico (STA), pese a ser un útil instrumento para dar contexto a la colaboración pacífica, emprendimientos de investigación y desmilitarización, es en lo básico resultado de la Guerra Fría. En la actualidad, los nuevos desafíos al interior y exterior del STA, los cambios en las correlaciones de poder a escala global, el cambio climático y el incremento del interés de nuevos Estados, plantean si el STA es congruente con el orden emergente. China es una pieza clave para entender el problema planteado, ya que su involucramiento en cuestiones antárticas entra en una nueva fase que desafía las actuales provisiones del multilateralismo. Su programa antártico reúne los criterios para una reflexión desde los estudios internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Witker, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Carlos IV, Praga, República Checa. Profesor de Relaciones Internacionales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE) y Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

Witker, I. (2014). ¿Poder duro o poder blando? Algunas características de los programas antárticos de India y China. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (14), 199–219. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/34