Ajustes y reformas económicas en los países andinos: entre el optimismo y desesperanza

Autores/as

  • Marco Romero Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Región andina, ajuste estructural, Consenso de Washington, distribución del ingreso, relaciones económicas internacionales.

Resumen

El autor describe las reformas económicas emprendidas por los países andinos desde la década del noventa. Este análisis se acompaña de una evaluación de los resultados obtenidos, sus efectos redistributivos, su impacto en la estructura social y el contexto internacional en que se desenvolvieron. El artículo concluye con una perspectiva crítica del consenso de Washington, y alerta sobre la necesidad urgente de que los países del área realicen reformas dirigidas a mejorar el sistema educativo, la distribución del ingreso, el empleo y el acceso a oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Romero, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Profesor y coordinador del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador.

Descargas

Cómo citar

Romero, M. (2016). Ajustes y reformas económicas en los países andinos: entre el optimismo y desesperanza. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (3), 33–52. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/205

Número

Sección

Coyuntura

Artículos más leídos del mismo autor/a