Anotaciones sobre los discursos en torno a la frontera colombo-ecuatoriana

Autores/as

  • Roque Espinosa Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Imaginario, frontera, discurso, sub-jetividades, inseguridad, temor.

Resumen

En el artículo se presentan y analizan algunos de los principales elementos que han hecho parte del imaginario sobre la frontera. Dentro de este imaginario, señala el autor, se inscriben por lo menos tres tópicos que circulan y se resignifican: se trata de zonas en las que impera el desorden y cuyo referente es jurídico; son regiones en donde la democracia está poco consolidada y su referente es político; y son án1bitos en donde es posible que reditúe la guerra y el referente es militar. Estos tópicos fueron la base a partir de la cual se entendió y describió la zona de frontera por parte de algunos intelectuales a finales de los años 80, llegando a convertir de esta forma, a la frontera, en depositaria de inseguridad. De acuerdo con el autor, el manejo de este tipo de discurso no ha permitido realizar un análisis real de la situación de las sociedades de frontera y se tiende a caer en lugares comunes propios de este discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roque Espinosa, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; director del Proyecto de Investigación Efectos del conflicto colombiano en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, UASB-BID, 2005-2006.

Descargas

Cómo citar

Espinosa, R. (2016). Anotaciones sobre los discursos en torno a la frontera colombo-ecuatoriana. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (6), 271–298. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/164