Entre la efervescencia y la ruptura de un espacio de placer en 'Salón de belleza' de Mario Bellatin

Juan Carlos Rocha Osornio

Resumen


Este articulo analiza la novela Salón de belleza (1994) de Mario Bellatin desde un punto de vista histórico-social para documentar la manera cómo el VIH/sida ha sido visto desde sus inicios. Se trata de un proceso escriturario en el que la marginalidad se conforma a través de una descripción metafórica de un espacio plagado por la muerte. Sin embargo, el simbolismo dibujado en la novela por los infectados de una misteriosa enfermedad, alude a la deconstrucción de cualquier barrera fronteriza entre lo que se considera marginal y no marginal, es decir, la marginalidad hace eco de un grito desesperado que emana del ceñido campo de las letras mexicanas que abordan la temática homosexual, y cuya finalidad en este caso, nos revela uno de los retos más grandes a los que la comunidad gay se ha tenido que enfrentar: la epidemia del VIH/sida. Una nueva cultura nació a raíz de esta potente enfermedad y con ello una colectividad que no para de luchar hasta el día de hoy.


Palabras clave


Salón de belleza; Mario Bellatin; VIH/sida; Comunidad gay; Cultura del sida

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