Los sonidos de la arrechera. (Reflexiones en torno a una lengua vulgar)

  • Gina Saraceni Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: Ruido, Interrupción, Vulgar, Lengua poética, Cuerpo, Miyó Vestrini

Resumen

Este trabajo parte de una reflexión sobre el ruido como materia sonora que interrumpe el sentido y como figura que nombra zonas disonantes de la cultura. A partir de esta premisa, el texto analiza la obra poética de la escritora venezolana Miyó Vestrini con la finalidad de revisar cómo su lengua poética se relaciona con la categoría de lo vulgar. Más específicamente, me interesa pensar lo vulgar en sus múltiples significaciones constituye un lugar donde emergen estéticas y sujetos desplazados o desechados de la escena cultural latinoamericana que descolocan conceptos fundantes de la ciudad letrada (identidad, cuerpo, ciudadanía, lengua). La poesía de Vestrini registra sonoridades opacas y desafinadas que dan cuenta de otra economía del sentido  más cercana a la estridencia y a la disonancia que al significado y a la comprensión.

Citas

Agamben, Giorgio. 2005. Lo abierto. El hombre, el animal, Valencia: Pre–textos

Agamben, Giorgio. 1998. Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida, trad. de A. Gimeno Cuspinera, Pre–Textos, Valencia.

Amato, Mariana. Enero–junio 2009. “Escrito desde un cuerpo. Estética de la dolencia en Wasabi de Alan Pauls”. Estudios, (17):33. pp. 99-125.

Bataille, Georges. 2003. La conjuración sagrada. Ensayos 1929–1939. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bataille, Georges. 1971. La literatura y el mal. Madrid. Taurus Ediciones.

Deleuze, Gilles. 2005. Derrames. Entre capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles. 1996. Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, Gilles y Guattari Félix. 1994. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre–textos.

Díaz, Mariela. 2008. Miyó Vestrini. Caracas: El Nacional, Biblioteca Biográfica Venezolana.

Garramuño, Florencia. 2009. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Giorgi, Gabriel. Abril–Junio 2009. Monstruosidad y biopolítica. Revista Iberoamericana, N° 227, Vol. LXXV.

Foucault, Michel. 2003. Entre filosofía y literatura. Obras esenciales. Volumen II. Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel. 2000a. Los anormales. Curso en el Collège de France (1974–1975). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2000b. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre–textos.

Foucault, Michel. 1996. La historia de los hombres infames. Buenos Aires: Cronte Ensayos.

Lispector, Clarice. 2011. Revelación de un mundo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Nancy, Jean–Luc. 2003. Corpus. Madrid: Arena

Nancy, Jean–Luc. 1995. L’essere abbandonato. Macerata: Quodibet

Oubiña, David. 2011. El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jacques. 2009. La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Rancière, Jacque. 2002. La división de lo sensible. Estética y política. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/6632390/Jacques–Ranciere–La–Division–de–Lo–Sensible

Ramos Julio. 2011. Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual. Caracas: Monte Ávila Editores.

Ramos Julio. 2010. “Descarga acústica”. En Papel de máquina. Revista de cultura. (2)4. pp.49–77.

Quintana P., Laura. 2006. “De la nuda vita a la ‘forma–de–vida’. Pensar la política con Agamben dese y más allá del paradigma del biopoder” en: Argumentos, UNAM–X, México, año 19. n° 52, pp. 43–60. http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5–1aa7–cb5f.pdf

Vestrini, Miyó. 2001. Órdenes al corazón. Caracas: Editorial Blanca Pantin.

Vestrini, Miyó. 2004. Salvador Garmendia: pasillo de por medio. Caracas: Grijalbo.

Vestrini, Miyó. 1993. Todos los poemas. Caracas: Monte Ávila.
Publicado
2014-12-31
Sección
Artículos