Convocatoria para la presentación de artículos para el No. 2 - Julio 2015

2015-02-02

La revista Andex de estudios culturales y literarios del Doctorado de Literatura Latinoamericana de La Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, convoca a la comunidad académica ecuatoriana, Latinoamericana y global para que envíen sus trabajos académicos para el número 2 a publicarse en julio de 2015, bajo las siguientes consideraciones.

Presentación del número

El audiovisual en la actualidad es un ámbito que implica nuevos horizontes y nuevas experiencias. Su relación con la literatura es igualmente un tópico que genera debates intensos al mismo tiempo que notables encuentros.

La revista Andex abre el espacio para profundizar en los debates y en la teorización de las nuevas experiencias. La relación cine-literatura sigue siendo pertinente en la medida que ambos tienen que ver narrativas, con su estructuración, con su exposición.

De lo que se trata es analizar hasta qué punto la imagen puede ser escrita y descrita; es decir, cómo mediante el trabajo de ciertos cineastas, las imágenes llevan al pensamiento filosófico, a explorar ideas e imaginarios novedosos que nacen como efecto de la realidad representada de forma realista, maravillosa o fantástica. El cine evoca, por ejemplo, la guerra, pero sin que necesariamente muestre lo real de la guerra; pero al mismo tiempo, crea realidades bélicas diferentes que pueden atrapar los imaginarios de las personas hasta conformarlas como si fueran reales. El caso más extremo tiene que ver con el cine-realidad y más allá, en otro soporte, con la televisión, con Internet, etc., donde empiezan a borrarse ciertas estrategias inherentes al cine.

Asimismo, implica pensar cómo las imágenes traducen las obras literarias; cómo las reconfiguran con sus propias estrategias, además cómo determinan las imágenes, sobre todo las cinematográficas, a la consolidación de la industria editorial, al llevar a que se escriban, a partir de las obras audiovisuales, determinados tipos de libros. Es de vital importancia el aspecto crítico respecto a todo este horizonte.

Igualmente se quiere profundizar más cómo la relación cine-literatura lleva a la creación de nuevas experiencias de lectura y de recepción donde se entremezclan la imagen en movimiento y las imágenes que proporciona la palabra escrita. Hoy en día las nuevas tecnologías llevan a que aparezcan experiencias innovadoras que involucran a la imagen y a las letras; en cierto sentido, los videojuegos narrativos son un aspecto de este horizonte.

De acuerdo a lo anterior, los ejes del dossier serán los siguientes:

Adaptaciones y transposiciones: aunque parezca agotado este tema, las adaptaciones al cine y a la televisión de obras literarias implican todo un trabajo de análisis de contenido, de síntesis, de trasposición que no se ha abandonado y que más bien sigue en crecimiento en la medida que la industria cultural acude a los argumentos literarios. Muchas veces la intención manifiesta puede ser mejores réditos económicos, aprovechamiento de libros que aparecen en el mercado, pero en otro caso, se puede apreciar en la tensión libro o película, la extensión hacia horizontes imaginativos, de debates sociales que con propiedad plantean los libros. Igualmente es importante dar cuenta hasta qué punto la literatura se ha puesto en crisis con la introducción de nuevos narradores que vienen del cine, los cuales aprovechan sus éxitos para constituir nuevas vertientes de la industria cultural.

Influencia del cine en la literatura: se trata de evidenciar los dominios en los que determinados autores han incurrido; es decir, casos de obras literarias que emplean los recursos del cine, de la imagen, que mezclan sus estrategias narrativas. Igualmente casos de autores que empezaron escribiendo sus obras como textos literarios pero que luego derivaron a guiones cinematográficos o de televisión. Incluso los desafíos que determinados literatos han lanzado al mundo del cine y la televisión y otros casos de cineastas que se volcaron a la literatura en la búsqueda de otras maneras de expresión de sus ideas. La relación cine-literatura no necesariamente puede tener el resultado de adaptaciones o de uso de estrategias de un género a otro; puede implicar citas, nombramientos, paráfrasis, evocaciones, etc., que pueden estar ya sea en obras literarias o en obras audiovisuales.

Nuevas tecnologías y la escritura de la imagen: las nuevas tecnologías implican formas narrativas novedosas aunque partan de géneros ya conocidos; en este sentido, transforman las relaciones tradicionales entre cine y literatura. Tales nuevas narrativas involucran mezclas, borramientos, experimentos; además no usan los canales comunes y aprovechan las potencialidades de los medios globales como internet o dispositivos portátiles como los teléfonos, las tabletas, etc.

Fecha límite de recepción de artículos y reseñas: 15 de junio de 2015.

Criterios para el envío de artículos

Los/as autores/as deberán enviar los siguientes archivos en formato Word (.docx), por separado, empleando la plataforma de la revista Andex:

a) El artículo, el cual deberá incluir, en inglés y español, un resumen no mayor a 200 palabras; y 4 a 6 palabras clave.

b) Una hoja de vida (no superior a 200 palabras) de los/as autores/as. Este texto deberá incluir: lugar de nacimiento; formación académica; experiencia profesional; filiación institucional; publicaciones relevantes (máximo tres); premios/reconocimientos (en caso de tenerlos); dirección de correo electrónico.

La extensión mínima del artículo será de 20 páginas y la máxima de 25 páginas, incluyendo citas y resumen.

El texto en su totalidad deberá presentarse en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, en formato A4.

Para citación y referencias al final del texto el/la autor/a seguirá las normas del Manual de Estilo de Chicago (autor-año-página). Las citas al pie solo serán para aclaraciones o ampliaciones de conceptos. Para el caso referirse a las normas de envío y publicación en la respectiva plataforma de la revista Andex.

Los artículos deberán ser inéditos.

Criterios para el envío de reseñas

Andex publicará reseñas críticas sobre textos de estudios culturales y literarios cuya año de publicación no haya excedido los 3 años. Con preferencia se admite las reseñas de libros recientes.

Los/as autores/as interesados en publicar sus reseñas, deberán enviarlas en formato Word (.docx), empleando la plataforma de la revista Andex.

Los/as autores/as deberán enviar su contribución en formato Word (.docx), en Times New Roman, 12 puntos. El envío será a través de la plataforma de la revista Andex.

La extensión de las reseñas será de 3 a 5 páginas; deberán tener: Título del libro reseñado, autor, editorial, lugar y año de edición, número de páginas. Además, el/la autora reseñadora y filiación institucional.

La coordinación del presente número estará a cargo de Christian León, Ph.D. e Iván Rodrigo Mendizábal, c.Ph.D.

Los artículos y reseñas serán revisados por pares ciegos.