Enfoque y alcance

La revista Andex aparece semestralmente en forma electrónica. Solo acepta colaboraciones originales que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte. Recibe trabajos en español, portugués, inglés y en otras lenguas del continente americano.

Se consideran tres tipos de colaboraciones: a) artículos; b) estudios para el dossier central, y c) reseñas.

Los artículos son reflexiones que comprenden el análisis de fenómenos propios de los estudios literarios o los estudios culturales.

Los estudios del dossier central son investigaciones que presentan un marco teórico, una metodología y un análisis de casos particulares. Estos estudios se articulan en torno a una temática determinada por los editores de cada número.

Las reseñas muestran una evaluación crítica de libros de estudios literarios y culturales de los últimos tres años.

Andex está abierta a la comunidad académica no solo latinoamericana, sino también global.

Los artículos y estudios que publique la revista Andex serán de exclusiva responsabilidad de los autores.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos y estudios que cumplan con los requisitos formales y temáticos estipulados por Andex serán enviados a los coordinadores de la edición de cada número, quienes los someterán a una evaluación de pares ciegos. Los manuscritos circularán anónimamente.

El resultado de esta evaluación será conocida por el Director, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Académico. Los criterios de valoración serán la originalidad, la pertinencia del tema, la adecuada formulación del problema, la amplia discusión teórica o conceptual, el uso apropiado de métodos de análisis, la clara exposición de los resultados y la relevancia de la bibliografía. Además, se valorará el buen uso de la lengua, la claridad y el rigor expositivo.

Andex se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos, estudios o reseñas enviados. La publicación de estos también podrá diferirse para otras ediciones o dossiers si se considera el caso, previa notificación al articulista.

Frecuencia de publicación

La revista Andex aparece semestralmente en forma electrónica. Solo acepta colaboraciones originales y que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte. Recibe trabajos en español, portugués, inglés y en otras lenguas del continente americano.

Política de acceso abierto

Andex proporciona un acceso abierto a su contenido.

Sponsors

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Doctorado en Literatura Latinoamericana

Historial de la revista

La revista Andex es un proyecto editorial que se inicia en el marco del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se  constituye como un espacio de diálogo sobre literatura y estudios culturales latinoamericanos.

El proyecto empezó a gestarse en julio del 2013, con la asesoría de Fernando Balseca y Julio Ramos. Para la realización del proyecto se contó con el apoyo institucional del Dr. Enrique Ayala Mora, rector de la UASB, Ecuador.

Marcel Velázquez Castro se desempeña como director e Iván Rodrigo Mendízabal como editor. El primer comité editorial está conformado por Juan Manuel Acevedo, Miguel Aillón, Santiago Cevallos, Omar Rocha, Andrés Landázuri, Marcelo Báez Meza, César Eduardo Carrión y Maite Galarza.